Encuentro este interesante vídeo en el blog de la amiga Mária, ("Hablando desde el corazón"), que podeis hallar en mi lista de enlaces. Es un texto de Eduardo Galeano, recitado por él mismo. Estos pájaros prohibidos representan la línea entre el mundo y la vida. Entre lo que es y lo que permiten que veamos que es. La frontera entre la buena realidad y la mala realidad que algunos, los que mandan, los "poderosos", quieren que sea. Son como el símbolo de la libertad. La libertad de volar, la libertad de ver, la libertad de vivir. ¿Qué mala conciencia guía a algunos a prohibir a los pájaros? Prefiero no saberlo, aunque me temo que lo intuyo demasiado... Siempre se ha dicho aquello de que "el hombre es un lobo para el hombre". Quizá se debería decir que el hombre es un cerdo para el hombre. Y no es por meterme con los cerdos, pobres animales, sino por la connotación lingüistica que ese término implica en nuestra cultura. ¿Pájaros prohibidos? Lo que debería estar prohibido es la mala gente.
Reconozco que no conocía a Eduardo Galeano, pero a partir de ahora, y gracias al aporte de Mária, buscaré sus obras.
Gracias, Mária, eres muy amable y generosa. Lo que ocurre es que tienes una habilidad especial para encontrar buenos vídeos, y cuando los descubro en tu blog... a veces no puedo evitar la tentación, jejeje.
Acaso una de las mentes más preclaras de estas latitudes...
Te recomiendo de manera especial un libro llamado 'Mujeres', de cuentos sobre mujeres... Es una de sus maravillas.
Aunque Galeano nunca deja de maravillar con sus discursos o sus escritos. El que quizá es su libro más nombrado es 'las venas abiertas de América Latina' que es una obra muy interesante y que motiva a la reflexión...
Este cuento es tan solo un ejemplo de su peculiar estilo que tiene la fuerza de las obras hechas con pasión, porque Galeano es un apasionado.. Se llevarían muy bien él y tú ¿eh??? ;)
Estoy de acuerdo contigo: el hombre es un cerdo para el hombre. Por culpa de algunos, ya he dejado de creer en el ser humano, así, en términos generales... aunque por suerte no en ciertas personas (todavía!!, jaja)
Pues por lo que veo en este vídeo, sí parece que nos íbamos a entender bien el señor Eduardo y yo, jeje. Ya he pedido varios libros suyos. Aparte del dedicado a América Latina, he apuntado en la lista otros como "Las palabras andantes", "Espejos" o "El libro de los abrazos". El de "Mujeres" no lo he encontrado en los archivos, así que lo buscaré directamente en librerías.
Tranquila, Mercedes, jaja. No todos somos tan malos. Mismamente en este mundillo de la Blogosfera he encontrado a muy buena gente, y no me refiero sólo a gente culta que sabe escribir, sino a gente sensible y de buen corazón. "Cerdos" hay muchos, sí, pero los otros formais una inmensa minoría que actúa de contrapeso, y que ayuda a intentar algo parecido a un equilibrio de fuerzas. Siempre habrá 'cerdos' (que parece que los hacen gratis y los regalan, jo...), pero también siempre habrá hadas, duendes, poetas y caminantes; pájaros libres que con su labor individual ayudan a que este mundo no sea peor de lo que es, y nos dejan la impresión de que puede ser mejor. Y eso es lo que importa.
Es terrible la idea de la pérdida de libertad, y la imagen de un ave enjaulada es la más elocuente en este sentido. Lástima que no se pudieron escuchar del todo bien las palabras de Galeano, pues se enciman los sonidos de su voz y la otra música que acompaña tu Cuaderno: pero aún así, tuve la experiencia de oir su poema en su voz.
Ah! Y disculpa, una vez más, mis recientes ausencias... ¡es que el Tiempo ahora no me alcanza literalmente para nada, con los preparativos de mi expo. Sabes que te sigo de cualquier manera, Estepario Lobo del Reino Cibernético.
El vuelo libre produce envidia. Los pájaros vuelan, cantan, saltan. Son como una metáfora de lo que quisiéramos y no podemos. Alguien me pasó ese vídeo, muy tierno y esclarecedor, algo triste. Con Galeano, no las tengo todas claras.
En primer lugar, gracias por regresar. Ya sé que estás muy ocupada con el tema de tu exposición, que deseo te salga de maravilla, por supuesto.
En cuanto a que no pudiste escuchar bien las palabras de Galeano... la solución es bien simple: pulsa la 'pausa' del reproductor de música y todo se quedará en silencio, jeje.
Tengo un escrito, aquí en el cuaderno, titulado "Los viejos", en el que escribí una frase que decía más o menos esto: "los viejos, no sé por qué, parece que odian a todo lo que vuela". Por descontado, no me refería a los viejos en edad, sino a esos seres que parece que abundan y que son bastante duros de corazón.
Sí, el vídeo donde escuchamos el texto de Galeano es algo triste y gris, pero incluye la esperanza y el color en la figura de su hija, la niña que dibuja árboles y pájaros. Y del propio Galeano, no puedo decir nada, porque aún no le he leído. Este es el primer texto suyo que conozco. Y, obviamente, es insuficiente para emitir un juicio.
De acuerdo entonces: te gustan mucho los escritos de Galeano. Espero leerle pronto.
Y otra cosa: me he enterado de que conociste personalmente al maestro Borges... ¡Bien! No sé casi nada de brasileiro, pero creo que lo esencial sí he sabido leerlo. Aun así intentaré buscar una traducción.
Lo triste, es que Galeano habla del 76.Antes y después de esa fecha , hay quien sigue solo pudiendo pintar los ojos de los pajaros escondidos entre las ramas.
Siempre habrá hadas, duendes, poetas y caminantes y pájaros libres que han de vivir junto a los 'cerdos' (que parece que los hacen gratis y los regalan) como bien comentas.
Ay, estimado Conde, así es, ayer como hoy. El mundo parece ser poco variable, y si lo es va muy lento en su progreso. Sé bien que hoy, como ayer, se sigue encarcelando a personas sólo por tener unas ideas diferentes al régimen de su país, encarcelando y asesinando. Parece que siempre va a haber cerdos, rodeados de sus correspondientes sabuesos, dispuestos a hundir en la miseria cualquier intento de evolución, cualquier brote de libertad, cualquier canto de pájaro. Pero así es el mundo en que nos ha tocado vivir. Nosotros (los otros) no podemos cambiarlo, sólo podemos defender, en la medida de las fuerzas de cada uno, nuestra dignidad humana, nuestro sentir y nuestro pensar, tanto si nos dejan como si no.
Hadas, duendes, poetas y caminantes habrá siempre, mientras el mundo exista, porque si no, se rompería la baraja y esta caótica mezcla social que llamamos "mundo" se iría al garete en un corto lapso de tiempo. Así que...¡ha seguir en la brecha!
Gracias por este video estupendo, Antonio. Galeano es una maravilla, a mí me deslumbró hace tiempo, en especial sus libros sobre la historia de España y la de Sudamérica que ya te ha mencionado Isis de la noche.
Un abrazo muy grande.
P.S. Como te decía en las Amapolas, espero que sigas tan feliz.
Se sorprenderá querido amigo de lo que recibirá al adentrarse en la obre de este uruguayo magistral. Le felicito por tener tan buen gusto para robar asus enlazados.
Hola, Rodrigo. Ya he comenzado a leer "Las palabras andantes", y sí, me siento sorprendido, gratamente sorprendido. Yo robo muy bien, amigo, jeje. Y me siento como una especie de Robin Hood al hacerlo.
Bien, Malú, me alegro de que te guste. En la red hay varios libros suyos, de Galeano, es fácil encontrarlos, pero si tienes dificultad yo mismo puedo enviártelos.
Hola Antonio a mi me encanto este post de los pajaros prohibidos hoy saque a mis peques al parque y no pude dejar de ver aquellos ojos de en uno de los arboles, realmente precioso! En cuanto a tu comentario sobre mi pintura y el parecido con Turner tengo que agradecertelo mucho ya que realmente me he quedado anonadada. Despues de ver los trabajos de Turner, veo que efectivamente hay un parecido lo sorprendente es que de Turner solo conocia el nombre, una verguenza verdad? pero es que el arte que estudie aqui ha sido mayormente contemporaneo y lo que pinto en su 99.5% es instintivo es decir que no veo fotos ni tengo planeado algo especificifico Tengo mas escenas parecidas solo em queda decirte Muchas gracias por la apreciacion!!!
Pues así es, Janet, en quien primero pensé cuando vi tu cuadro es en el maestro Turner. No soy entendido en pintura, pero tengo memoria, jeje, y hay algo en tu estilo -que no sé definir- que me recuerda poderosamente a William Turner.
Qué bien que vieras los pájaros prohibidos en uno de los árboles del parque.
Imprescindible conocer al ciudadano de mundo : Eduardo Galeano. El " sentipensante". En sus escritos se vislumbra con notable calidad su compromiso permanete impregnado de pensamientos y sentires. Su voz, sus enseñanzas , su mensaje , sus anécdotas ...nos compenetran con el mundo circundante. Y enarbolamos la esperanza de construir ... o de soñar un mundo mejor. Además de los libros que citáis hay uno muy recomendable : "Días y noches de amor y de guerra" Vale la pena leerlo!!
Me gustan los ladrones como tú....debería el mundo estar lleno de ellos...
ResponderEliminarBesos
Gracias, Mária, eres muy amable y generosa.
ResponderEliminarLo que ocurre es que tienes una habilidad especial para encontrar buenos vídeos, y cuando los descubro en tu blog... a veces no puedo evitar la tentación, jejeje.
Besos.
¡¡Es un lujo leer a Galeano!!!!
ResponderEliminarAcaso una de las mentes más preclaras de estas latitudes...
Te recomiendo de manera especial un libro llamado 'Mujeres', de cuentos sobre mujeres... Es una de sus maravillas.
Aunque Galeano nunca deja de maravillar con sus discursos o sus escritos. El que quizá es su libro más nombrado es 'las venas abiertas de América Latina' que es una obra muy interesante y que motiva a la reflexión...
Este cuento es tan solo un ejemplo de su peculiar estilo que tiene la fuerza de las obras hechas con pasión, porque Galeano es un apasionado.. Se llevarían muy bien él y tú ¿eh??? ;)
Besos miles querido amigo ;)
Estoy de acuerdo contigo: el hombre es un cerdo para el hombre. Por culpa de algunos, ya he dejado de creer en el ser humano, así, en términos generales... aunque por suerte no en ciertas personas (todavía!!, jaja)
ResponderEliminarUn abrazo y muchos pájaros libres!
Pues por lo que veo en este vídeo, sí parece que nos íbamos a entender bien el señor Eduardo y yo, jeje.
ResponderEliminarYa he pedido varios libros suyos. Aparte del dedicado a América Latina, he apuntado en la lista otros como "Las palabras andantes", "Espejos" o "El libro de los abrazos".
El de "Mujeres" no lo he encontrado en los archivos, así que lo buscaré directamente en librerías.
Besos, amiga Isis.
Tranquila, Mercedes, jaja.
ResponderEliminarNo todos somos tan malos. Mismamente en este mundillo de la Blogosfera he encontrado a muy buena gente, y no me refiero sólo a gente culta que sabe escribir, sino a gente sensible y de buen corazón.
"Cerdos" hay muchos, sí, pero los otros formais una inmensa minoría que actúa de contrapeso, y que ayuda a intentar algo parecido a un equilibrio de fuerzas.
Siempre habrá 'cerdos' (que parece que los hacen gratis y los regalan, jo...), pero también siempre habrá hadas, duendes, poetas y caminantes; pájaros libres que con su labor individual ayudan a que este mundo no sea peor de lo que es, y nos dejan la impresión de que puede ser mejor. Y eso es lo que importa.
Un abrazo, dama de los cuentos.
Hola, Antonio
ResponderEliminarEs terrible la idea de la pérdida de libertad, y la imagen de un ave enjaulada es la más elocuente en este sentido.
Lástima que no se pudieron escuchar del todo bien las palabras de Galeano, pues se enciman los sonidos de su voz y la otra música que acompaña tu Cuaderno: pero aún así, tuve la experiencia de oir su poema en su voz.
Ah! Y disculpa, una vez más, mis recientes ausencias... ¡es que el Tiempo ahora no me alcanza literalmente para nada, con los preparativos de mi expo. Sabes que te sigo de cualquier manera, Estepario Lobo del Reino Cibernético.
Un abrazo
El vuelo libre produce envidia.
ResponderEliminarLos pájaros vuelan, cantan, saltan. Son como una metáfora de lo que quisiéramos y no podemos.
Alguien me pasó ese vídeo, muy tierno y esclarecedor, algo triste.
Con Galeano, no las tengo todas claras.
Besos y gracias por tu visita, tan elocuente.
hola Antonioç
ResponderEliminarhago mío todo lo dicho por Isis.
besos*
Querida Liz:
ResponderEliminarEn primer lugar, gracias por regresar. Ya sé que estás muy ocupada con el tema de tu exposición, que deseo te salga de maravilla, por supuesto.
En cuanto a que no pudiste escuchar bien las palabras de Galeano... la solución es bien simple: pulsa la 'pausa' del reproductor de música y todo se quedará en silencio, jeje.
Un gran abrazo, pintora de sueños.
Hola, Virgi.
ResponderEliminarTengo un escrito, aquí en el cuaderno, titulado "Los viejos", en el que escribí una frase que decía más o menos esto: "los viejos, no sé por qué, parece que odian a todo lo que vuela".
Por descontado, no me refería a los viejos en edad, sino a esos seres que parece que abundan y que son bastante duros de corazón.
Sí, el vídeo donde escuchamos el texto de Galeano es algo triste y gris, pero incluye la esperanza y el color en la figura de su hija, la niña que dibuja árboles y pájaros.
Y del propio Galeano, no puedo decir nada, porque aún no le he leído. Este es el primer texto suyo que conozco. Y, obviamente, es insuficiente para emitir un juicio.
Un abrazo.
Hola, amiga Silviyuela.
ResponderEliminarDe acuerdo entonces: te gustan mucho los escritos de Galeano.
Espero leerle pronto.
Y otra cosa: me he enterado de que conociste personalmente al maestro Borges... ¡Bien!
No sé casi nada de brasileiro, pero creo que lo esencial sí he sabido leerlo.
Aun así intentaré buscar una traducción.
Besos, maga de las palabras.
Lo triste, es que Galeano habla del 76.Antes y después de esa fecha , hay quien sigue solo pudiendo pintar los ojos de los pajaros escondidos entre las ramas.
ResponderEliminarSiempre habrá hadas, duendes, poetas y caminantes y pájaros libres que han de vivir junto a los 'cerdos' (que parece que los hacen gratis y los regalan) como bien comentas.
Un abrazo, Antonio.
Ay, estimado Conde, así es, ayer como hoy. El mundo parece ser poco variable, y si lo es va muy lento en su progreso.
ResponderEliminarSé bien que hoy, como ayer, se sigue encarcelando a personas sólo por tener unas ideas diferentes al régimen de su país, encarcelando y asesinando.
Parece que siempre va a haber cerdos, rodeados de sus correspondientes sabuesos, dispuestos a hundir en la miseria cualquier intento de evolución, cualquier brote de libertad, cualquier canto de pájaro.
Pero así es el mundo en que nos ha tocado vivir. Nosotros (los otros) no podemos cambiarlo, sólo podemos defender, en la medida de las fuerzas de cada uno, nuestra dignidad humana, nuestro sentir y nuestro pensar, tanto si nos dejan como si no.
Hadas, duendes, poetas y caminantes habrá siempre, mientras el mundo exista, porque si no, se rompería la baraja y esta caótica mezcla social que llamamos "mundo" se iría al garete en un corto lapso de tiempo.
Así que...¡ha seguir en la brecha!
Un abrazo, don Conde.
Gracias por este video estupendo, Antonio. Galeano es una maravilla, a mí me deslumbró hace tiempo, en especial sus libros sobre la historia de España y la de Sudamérica que ya te ha mencionado Isis de la noche.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande.
P.S. Como te decía en las Amapolas, espero que sigas tan feliz.
Hola, Bel.
ResponderEliminarYa tengo varios libros -virtuales- de Galeano que leeré en cuanto pueda. Ganas no me faltan.
Sí, amiga, sigo feliz, y la cosa no sólo se mantiene día tras día, sino que incluso parece crecer.
Un abrazo.
Se sorprenderá querido amigo de lo que recibirá al adentrarse en la obre de este uruguayo magistral.
ResponderEliminarLe felicito por tener tan buen gusto para robar asus enlazados.
Yo tampoco le conocía...buscaré algo por la red.
ResponderEliminarUn saludo, Antonio
Hola, Rodrigo.
ResponderEliminarYa he comenzado a leer "Las palabras andantes", y sí, me siento sorprendido, gratamente sorprendido.
Yo robo muy bien, amigo, jeje. Y me siento como una especie de Robin Hood al hacerlo.
Un saludo.
Hola, visito tu blog por primera vez. Me gustan los pájaros escondidos entre las ramas y me gustan las palabras escondidas en tu blog.
ResponderEliminarBesos
Bien, Malú, me alegro de que te guste.
ResponderEliminarEn la red hay varios libros suyos, de Galeano, es fácil encontrarlos, pero si tienes dificultad yo mismo puedo enviártelos.
Un saludo.
Hola, Saltar del tren, y bienvenida a este espacio de sombras y lunas.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Antonio a mi me encanto este post de los pajaros prohibidos hoy saque a mis peques al parque y no pude dejar de ver aquellos ojos de en uno de los arboles, realmente precioso!
ResponderEliminarEn cuanto a tu comentario sobre mi pintura y el parecido con Turner tengo que agradecertelo mucho ya que realmente me he quedado anonadada. Despues de ver los trabajos de Turner, veo que efectivamente hay un parecido lo sorprendente es que de Turner solo conocia el nombre, una verguenza verdad? pero es que el arte que estudie aqui ha sido mayormente contemporaneo y lo que pinto en su 99.5% es instintivo es decir que no veo fotos ni tengo planeado algo especificifico
Tengo mas escenas parecidas solo em queda decirte Muchas gracias por la apreciacion!!!
Pues así es, Janet, en quien primero pensé cuando vi tu cuadro es en el maestro Turner.
ResponderEliminarNo soy entendido en pintura, pero tengo memoria, jeje, y hay algo en tu estilo -que no sé definir- que me recuerda poderosamente a William Turner.
Qué bien que vieras los pájaros prohibidos en uno de los árboles del parque.
Un saludo.
Imprescindible conocer al ciudadano de mundo : Eduardo Galeano.
ResponderEliminarEl " sentipensante".
En sus escritos se vislumbra con notable calidad su compromiso permanete impregnado de pensamientos y sentires.
Su voz, sus enseñanzas , su mensaje , sus anécdotas ...nos compenetran con el mundo circundante.
Y enarbolamos la esperanza de construir ... o de soñar un mundo mejor.
Además de los libros que citáis hay uno muy recomendable : "Días y noches de amor y de guerra"
Vale la pena leerlo!!
Gracias, Carmela, buscaré también ese libro que mencionas del amigo Eduardo, del sentipensante Galeano.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy bueno, me re ayudo
ResponderEliminar