Aquí escribo,
al filo de la noche,
en este cuaderno de cristal
y humo,
para ahuyentar las sombras.


Con la ventana abierta,
por si viene el pájaro
del sueño.

AMB







domingo, 14 de noviembre de 2010

Las espirales de la vida



Este cuaderno de bitácora, que suele pasear por la noche, cumple hoy tres años de existencia.
Comenzó el 14 de noviembre del 2007, y la verdad es que yo, en principio, no tenía ningún interés en hacerlo, pero un buen amigo me convenció. De lo cual hoy me alegro mucho.
Me alegro por dos motivos: el primero es porque me resulta hermoso poder publicar de esta manera abierta, pudiendo acompañar los textos con imágenes escogidas y a veces con música, también escogida, claro. Son sólo adornos, pero me gusta.
Y el segundo motivo, el más importante, es haber conocido a tanta gente amable y sensible, amante del arte y de las reflexiones, lo que me ha brindado una perspectiva más interesante del mundo... Muchos han pasado por aquí, muchos se han ido y algunos se han quedado, y entre ellos, hay a quienes considero como mis amigos. No hace falta decir nombres.
El tesoro que he descubierto es ese, el de haberos conocido, el de compartir con vosotros escritos, pinturas, fantasías y experiencias. No imaginaba yo hace tres años que entre el laberinto del mundo se movían las espirales de la vida con tanta presencia y tanta fuerza. Que entre las sombras de un mundo aparentemente gris, había tantos caminantes del alma, tantos seres sensibles y buscadores, tantas mentes inquisitivas e inquietas, tantos bebedores de lunas y estrellas...
Lo que me da la idea de que este cuaderno ha sido como abrir una ventana a un mundo desconocido para mí. Y lo sigue siendo.
Hoy ya no me siento tan diferente como hace tres años. Aunque continuo siendo un lobo estepario, sé que en muchas partes del mundo brillan luces afines, y que la soledad es, efectivamente, una ilusión sin sentido, un cerrar los ojos, una isla absurda en medio de un océano lleno de riquezas ocultas.

Gracias a todos por vuestra amable presencia y, antes que nada, por existir, por ser como sois.
Un abrazo, amigos.


Antonio H. M.
(14 de noviembre, 2010)

28 comentarios:

  1. Felicidades por tus tres años de bloguero. Comprendo que hay que tener constancia pue s tener un blog es casi como tener un hijo, hay que cuidarle, mimarlo y atender sus demandas. Espero que cuando cumplas cuatro y mas años nos sigamos leyendo con el mismo entusiasmo que hoy. Saludos cariñosos. Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades.de estepa a estepa están las espirales 'volutando',
    no sé si me habré sacado de la manga esta palabrita pero qué hacen las volutas, pues volutar de blog en blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Victoria Eugenia.

    Pues sí, de alguna manera, es "mi hijo", aunque yo prefiero considerarlo como mi barco.
    Es la ventana navegable que uso para expresarme, para mirar, para miraros.
    Y sí, espero que esto continúe, porque me ha regalado muchos buenos momentos.

    Un abrazo, Victoria.

    ResponderEliminar
  4. Hola, MJ, no te había visto, tu comentario se ha colado mientras contestaba a Victoria, jeje.
    Gracias.
    Sí, amiga, esto es como volutas de humo, pero cada una de ellas está cargada de buenos sentimientos.

    Un abrazo, poeta que anda recopilando...

    ResponderEliminar
  5. Querido Antonio,

    Me alegro de la efeméride y me alegro mucho más del día (ya no recuerdo como) que ‘descubrí’ tu Cuaderno.
    Te he leído y he disfrutado, he volado y también algunas veces he llorado, pero siempre embargada por la hondura de lo que escribes y como escribes.
    Todo un privilegio navegar en tu mar.

    Un beso y un abrazo muy fuertes

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Gárgola.

    Primero te descubrí yo a ti, quizá siguiendo la estela de algún comentario tuyo en otro blog amigo.
    Leído, disfrutado y volado, me gusta mucho, pero... ¿llorado? Bueno, espero que viendo algún vídeo musical. Y, en todo caso, seguro que de emoción. Eso es bueno.
    Seguiremos creando el tiempo...

    Gracias de nuevo, amiga. Un fuerte abrazo y mis saludos a las flores, que tanto te gustan.

    ResponderEliminar
  7. Es hermoso y muy rico tu "rincón"...Es un placer pasear por él y descubrir siempre publicaciones ("post") interesantes que sacuden el pensamiento y las emociones. Por lo tanto GRACIAS por llevar este blog adelante.
    Feliz cumple!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es bueno poder reunirse tantos lobos esteparios e ir descubriendo todas las bellezas ocultas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, Vico, por pasarte por este rincón. Seguiré con él hasta el final, compartiendo reflexiones, imágenes y músicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Mária, no sabía que éramos tantos los lobos esteparios (lobos y lobas, jeje), de ahí mi alegría, después de estos tres años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. querido amigo Antonio: primero felicidades!
    segundo:gracias!


    mil besos* (en las espirales de la vida)

    ResponderEliminar
  12. Feliz tercer cumpleaños para tu blog y sigue escribiendo.
    Te sigo como no

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por esos tres años, no es poco, ese tiempo, para un blog, sobre todo cuando se publica con tu asiduidad.

    Que éste, es uno de mis espacios preferidos, no es ningún secreto a estas alturas. ¿Y qué más puedo decir, sin parecer condescendiente?

    Quizás, que desde que me "descubriste" a finales de lo que ahora mismo me parece, el algo lejano, final del 2008 hasta hoy, he ido acudiendo a tu casa, entrada a entrada, como muchos otros en busca de tus siempre hermosas letras, que como a tantos otros me fascinaron en su día y lo siguen haciendo.

    Desde el cautivador, "El extraño de la cocina" de lo primero que te leí, hasta la emotiva y emocionante "La huida", de hace tan solo unas entradas, median otras muchas, que al igual que te dice algún otro de tus comentaristas, nos embargan con esa profundidad que acostumbran a tener, todas tus entradas. Por no hablar del nivel de los comentarios. Todo un referente.

    Felicidades de nuevo, por esos tres años, amigo, y todo un privilegio formar parte de alguna forma de tu Cuaderno Nocturno.

    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  14. Amiga Silvia, cuantos meses ya leyéndonos y alimentando el afecto por cosas compartidas en el sentir.

    Un abrazo y mil besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lorena.
    He leído algunos de tus relatos breves, y me gustan, escribes muy bien y desde la sinceridad.
    Gracias por tu felicitación. Aquí seguiré escribiendo, hasta que se agote el tiempo, porque es lo que más me gusta hacer..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, amiga Cristalook.
    Sí, está claro que tú formas parte de este cuaderno, y de una manera especial, por aquellos "debates" de noches y dragones, de hace tiempo. Y porque, de alguna manera, esas galaxias lejanas, formadas por pensamientos distintos, se han juntado amigablemente.
    Hablas del buen nivel de los comentarios, y tienes mucha razón. Ya he dicho alguna vez que los comentarios son la salsa de cualquier entrada, y que la enriquecen. Y tú has sido siempre una joya en ese sentido. Gracias.

    Por favor, sigue pasándote por aquí de vez en cuando. Eres muy valiosa para este cuaderno nocturno, casi como una estrella.

    Un abrazo, hada del país de Nuncalandia.

    ResponderEliminar
  17. Bonita reflexión sobre esta experiencia que está resultando muy gratificante para ti y también para los privilegiados que visitan este espacio. Enhorabuena y un fuerte abrazo, Antonio-

    ResponderEliminar
  18. Lo primero, felicitarte por esos tres años al pie del blog, que parece que no, pero esta aventura lleva su tiempo, tiempo que tenemos que robar de otras actividades de la vida diaria, o de otras aficiones que cultivamos.

    A mí me ha pasado como a ti. El blog ha cubierto una necesidad de comunicación, de conexión con seres afines con los que tenemos la oportunidad de compartir inquietudes, sueños y una manera particular de ver el mundo.

    Creo que como tú, este universo está poblado de lob@s esteparios que han encontrado un lugar donde compartir soledad, e intercambiar emociones, ideas, pensamientos, sueños...y todo ese bagaje personal que de no salir fuera, de ser compartido, se pudriría dentro.

    En este mundo virtual nos resulta más fácil desarrollar un tipo de comunicación que es imposible en la vida cotidiana, y que sin embargo aquí fluye de unos a otros y nos enriquece.

    Me alegra mucho que tú también lo vivas de esa manera.

    Yo también estoy encantada de haberte conocido, Antonio.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas felicidades Antonio, no sabía que cumplías ya tres años...¡Y los que te quedan deleitándonos con tus textos profundos! Lo siento por el atraso de este comentario, y un fortísimo beso.

    ResponderEliminar
  20. Antes escribía en un cuaderno de papel (como todo el mundo), y sólo muy de vez en cuando podía leer a mis amigos alguna cosa. Pero el blog es muy diferente, el blog es una ventana abierta al mundo. Tan abierta, que me ha mostrado las luces ocultas de un espacio que consideraba más bien gris y oscuro.
    Gracias, Luis Antonio, por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sí, Cristal, le robamos tiempo a otras actividades, pero creo que merece la pena ese tiempo, y mucho.
    La comunicación que he tenido y tengo aquí, raras veces la he tenido en la vida cotidiana.
    La verdad es que para mí este cuaderno ha sido toda una sorpresa, como explico en el texto, y me alegro mucho de haber sido sorprendido, porque yo antes andaba un poco escéptico en este sentido.

    Sí, amiga, en este universo he encontrado a muchos lobos esteparios, más lobas que lobos, y eso es muy de agradecer.

    Imagina que estoy sobre el monte Abantos, y desde allí te mando un abrazo.

    ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, Kimberly, tres añitos, y ya sin chupete, jeje. Dentro de poco iré a la escuela, a aprender de qué leches va este mundo.
    Los años que me queden no los sé, pero espero que sean los suficientes.

    Un beso, mariposa con alas.

    ResponderEliminar
  23. El regalo es tu blog, para todos nosotros..

    Es hermoso perderse en la profundidad nocturna de tu cuaderno.

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, amiga Isis.
    Pero para mí el regalo sois vosotros.

    ¿Profundidad?... puede ser que a veces me acerque algo, pero en el fondo sólo son reflexiones personales, pensamientos basados en vivencias, que pueden rozar, o no, el misterio que nos inunda, y nos nutre.

    Un abrazo, amiga maga.

    ResponderEliminar
  25. Mi querido amigo estelar /estepario y estelar):

    Es delicioso leer esta entrada tuya, que me hace nuevamente darme cuenta de lo afines que somos. A pesar de las distancias, las diferencias culturales y la diversidad de nuestras cirecunstancias, en este tu Cuaderno nos hemos venido a reunir un manojo de seres con búsquedas y caminos comunes. ¡Qué gran fortuna!
    Te mando un abrazo muy cálido y feliz, y mi gratitud a la Vida por habernos conocido.
    Mil besos como estrellitas.

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Liz, por tu abrazo y tus besos como estrellas.
    Las distancias, las diferencias culturales y circunstanciales no son barreras ante el poder de los sentimientos.

    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  27. En esta celebración faltaba mi presencia, que no mi espíritu, y no quiero dejarla marchar sin decirte lo que tus letras y tu sensibilidad han supuesto para mí. Los solitarios no estamos solos, claro que no.

    Mil besos... y qué sea por muchos años!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Luisa, se te echaba de menos.
    No sé lo que durará esto. Tres años han pasado casi volando y, desde luego, ganas no me faltan, jeje.

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar