Hola, amigos.
Esta no es una entrada normal del cuaderno, sino una entrada-noticia.
Por un lado, me complace mucho presentar el nuevo blog de la amiga Liz Hentschel, alias Lirio, "la pintora de sueños", según mi particular apreciación.
El blog lleva el interesante nombre de "Umbrales", y se estrenó hace un par de días con la pintura que aquí reproduzco y que lleva el título de "Volviendo a casa".
Dejo apunte de esta noticia, aparte de por ser amiga mía (Liz, no la noticia, aunque también) porque quedó claro la última vez que puse aquí su "Ofrenda" que su arte os gusta. Ya estaba en mi lista su blog del punto de encuentro Letras Kiltras, pero éste es más personal, en el sentido de que es sólo suyo, y tenemos la libertad de comentar sin necesidad de registrarnos en sitio alguno.
Así que, para vuestro conocimiento, dejo aquí el enlace:
http://lirio-umbrales.blogspot.com El blog acaba de empezar, pero ahí es donde Liz irá poniendo sus inestimables tesoros. Yo, desde luego, no me lo pienso perder.
Y por otro lado, dejar constancia que la amiga Rayuela (del blog En Zigurat) me regaló el otro día un premio-joya, el cual tengo el gusto de exponer aquí y compartir con vosotros, o sea, con quien lo quiera de los que estais en mi lista. Tal y como hice con los dos anteriores. De esta manera, me evito difíciles elecciones, que siempre me dan dolor de cabeza, y tener que buscar un tiempo extra que me cuesta mucho encontrar.
Así que quien lo quiera puede tomarlo, porque es suyo. Haceros a la idea de que todos los blogs de mi lista están nominados.
Bueno, especialmente... ¡Todos! jejeje. Y el señor Saramago también, que el Nobel lo debe tener ya un poco olvidado.
Un gran abrazo para este medio mundo tan especial que nos ha tocado compartir. O sea, para todos vosotros, amigos de lunas, cristales, encinas, vientos, estrellas, amapolas, tiempos, miradas, orillas, fanzaras, dulzuras, brujas y noches...
Seguro que hay más, pero no me caben.
AC. (18 de marzo, 2009)
Lo felicito por tan lindo premio, y ya me he enlazado porque cada recomendación de blog que ha dado son muy buenos y los sigo, me gusta aprender y aunque no hago poesía o no escribo versos me encanta leerlos!Besos.
ResponderEliminarFelicidades por el premio
ResponderEliminary gracias por compartirlo...,
ya he visitado a tu amiga y le he dejado huella de mi paso.
Buen día...
Gracias por tus palabras, Antonio, y visitaré la nueva casa de Liz.
ResponderEliminarUn abrazo,amigo!
Gracias, Kuoremio.
ResponderEliminarYa me he pasado por tu blog y he visto que tienes muchos premios. Por algo será. Te felicito.
Y por supuesto este de la joya, si lo quieres, también es para tí. Ya estás en mi lista.
Me ha gustado tu blog, aunque de momento sólo me ha dado tiempo para ver premios, jeje.
Un saludo.
(y por favor, no me llames de usted, que no soy tan viejito)
Gracias, Alfaro.
ResponderEliminarYa he visto tu huella. Gracias también por eso. Pero no comentas nada del cuadro...
Hasta luego, poeta, y buenas tardes.
De nada, Silvia, y perdona que haya tardado tanto, pero...
ResponderEliminarUn abrazo, amiga.
(saludos a Lila)
Desde luego Antonio, que esta no es una entrada normal. Tienes una forma muy especial de presentar a tus amigos.
ResponderEliminarSin duda es una gran noticia saber que Liz Hentschel, que vive en una de esas partes mágicas del mundo, y que ahora caigo en la cuenta que es Lirio, y que tanto me deslumbró con su "Ofrenda", acaba de inaugurar su propio blog. Gracias por compartirlo con nosotros.
Felicidades también por este nuevo premio bien merecido y gracias también por compartirlo con todos los que te seguimos. Esta vez sí que lo hago mío, porque he tenido el gusto de conocer a Rayuela a través de este mundo tuyo y también recogeré los otros dos que tenía pendientes de Leal, a la que también he tenido el placer de disfrutar gracias a ti.
Como bien dices es un lujo compartir otros mundos que están en este.
Un gran abrazo y mi enhorabuena otra vez.
Muchas gracias, por las visitas y se me olvida no es por la edad, pero me cuesta y no es con el único!
ResponderEliminarbesos!!!!
Antonio, no dije nada del cuadro porque es difícil apreciarlo en una pantalla, es muy importante la textura, el material, el color, el ambiente que creen los tonos y las sombras y esos pequeños detalles son los que pierdo...
ResponderEliminarMe gusta la tonalidad de los azules,y ese negro al fondo que le da profundidad.Los azules me dan la impresión de ser como un mar o una isla de mar en medio de la oscuridad(por el color negro que observo a la derecha)y lo que más me gusta es un foco de luz plateada, en la parte derecha también, que puede ser el reflejo de una luna que no se ve y que contrasta con esa negrura...
luego paso aver los muros de piedra gastados, ya no se ven bien las aristas, algón tono más marrón? en el suelo y parte de los muros...
y sobre todo naturaleza muerta, sin nada de vida a no ser el color y ese reflejo de luz, ni una figura...
Hola Antonio, felicidades por el premio, las dos pinturas que he visto de tu amiga me gustan mucho.
ResponderEliminarConoces el cuento de la princesa encerrada en una torre. Nadie podía entrar ni ella salí, solo una pequeña ventana la comunicaba con el exterior. Pasó allí muchos años, tantos que cuando apareció el principe, sus trenzas habían crecido lo suficiente para que él pudiera escalar por ellas y salvarla. Te lo cuento porque a la mujer-pájaro nunca le crecieron trenzas ni esperó a ningún principe , pero ambas conocieron la soledad.
Un beso.
Gracias por compartir tu premio.: un bonito regalo para mostrar,decisión sabia la tuya.Tus palabras engrandece lo que te rodea.Una bonita pintura pasare por el rincón de Lis.
ResponderEliminarBesos en silencio
Pues me alegro mucho, Media Luna, de que te lleves esos tres regalitos.
ResponderEliminarAl final vamos a ser "La Comunidad Bloguera de los Premios", jeje, pero sobre todo La Comunidad Bloguera de la Amistad.
Como he dicho alguna vez, cada estampita de estas es un vínculo.
Lo de "hay otros mundos, pero están en éste", creo que es una frase de Paul Eluard, si no me falla la memoria. Y sobre ella se podría escribir todo un libro.
Quizá me atreva alguna noche a tocar un poco el tema.
Un abrazo, Media Luna.
Vale, amiga Katy, si te puedo llamar así.
ResponderEliminarMe puedes tratar de 'usted', de 'tú' o como vos querás.
Besos de aire.
Bueno, Alfaro, pues ya has hecho un detallado comentario sobre el cuadro viéndolo en una pantalla.
ResponderEliminarPara lo de la textura lo tenemos más difícil, habría que preguntarle a Liz o hacer un viajecito a México.
Yo no soy tan detallista, ni tan paciente. Simplemente me dejo impresionar por la imagen según la veo, e intento 'escuchar' lo que me dice. Por eso dije que me parecía una pintura "onírica", porque aunque no hay ningún elemento digamos "extraño" o "surreal", no sé, quizá el encuadre elegido, la luz lunar, las sombras y la soledad me hablaban de un paisaje de sueño.
La figura "de vida" yo la veo claramente delante del cuadro. Me parece claro que un centímetro más hacia aquí hay alguien mirando y caminando. Detecto un movimiento en la forma del paisaje, un movimiento interno, el del observador, el movimiento 'vivo' de su propia mirada.
No me explico bien, porque nunca antes había comentado un cuadro, pero bueno, más o menos eso es lo que veo en esa pintura.
Lo demás, el sentimiento y el sentido de la imagen, ya lo explica Lirio en su blog.
Ahora sí, buenas noches, Alfaro.
Y descansa, que se acabaron los "desvelos".
Gracias, Lunaazul.
ResponderEliminarSí, conozco ese cuento, creo que es el de Rapunzel, recopilado por los Hermanos Grimm.
No recuerdo ahora qué te dije sobre tu historia de la mujer-pájaro. El mundo se había inundado y ella tenía que morir, pero no sabía cómo hacerlo... Me parece que era así.
Lo que tiene que hacer esa mujer-pájaro es salir de su torre como sea, no para buscar un príncipe, sino para abandonar el encierro de su soledad. Cuando salga descubrirá que el mundo no está totalmente inundado, que hay islas en las que ha sobrevivido gente, buena gente con la que convivir y conversar.
A esas islas creo que las llaman "blogs", o algo así.
Un beso alado.
Gracias a ti, Marina, por tus palabras.
ResponderEliminar¿Por qué "besos en silencio"?
¿Alguien duerme?
Besos en susurro.
Bonito el cuadro de tu amiga, a quien he visitado.
ResponderEliminarEnhorabuena por los merecidos premios.
Gracias, por la parte que me toca de ese abrazo, que devuelvo y comparto también con aquel lobo, antes solitario.
Hasta otro momento.
Candi
«Soledad era independencia, yo me la había deseado, y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas.»
El lobo estepario
Herman Hesse
Pues mira, ¡ole por el anónimo! y decirte que al fin han vuelto los dragones a Cristalia.
ResponderEliminarMe voy a leer lo atrasado. ¡Hala!
Dormir no, susurrar en el teclado del ordenador
ResponderEliminarBesos tecleado
Nada detiene a Liz ni las sombras ni la soledad ni el camino tortuoso de la vida. Nada la va a detener. Está dispuesta a alcanzar la luz a sabiendas de los obstáculos. Como Alfaro, creo que faltarían ver las texturas y colores al natural, para terminar de "disfrutarlo" pero el tema, a falta de lo que diga la artista, lo veo claro.
ResponderEliminarSu ofrenda me pareció excelente, y éste, me gusta aún más.
En cuanto a Rayuela, lunas ha, que la visito y con placer por cierto, no acostumbro a perderme sus entradas, aunque no siempre deje huella. Si te ha dado un premio, será porque te lo mereces, así pues ¡felicidades!.
Sigo.
Ay Antonio! Vengo a decirte que no pienso soltar la tecla "intro"...y quedarás desolado, hasta que no me cuentes qué hacías cuando sólo ibas...
ResponderEliminarY...pero qué cosas dices, Antonio!
Un graaaannnnn beso!!!!!!!!!!!
El blog es una Joya y su autor un enorme tesoro para la maga. Gracias mi amigo, ahora estoy más repuesta y he sacado mi alfombra voladora para venir a dejarte un enorme beso. gracias por acompañar a la maga cuando estaba debilucha. Me hiciste sonreir con tu comentario, gracias por ser tan bueno conmigo. te quiero y te admiro y es un honor contar con tu amistad.
ResponderEliminarQuiero responder a algunos de vuestros comentarios en persona, ya que el bueno de Antonio tuvo a bien colocar aqui este cuadro mío. Y por supuesto invitarl@s a tod@s a cruzar este umbral y visitar mi nuevo Blog, allí tienen su Casa.
ResponderEliminarAntonio querido:
Qué profunda y acertada lectura has hecho de mi cuadro "Volviendo a Casa". Definitivamente en esta pintura dejé traslucir algo de mi mundo onírico, el cual siempre me acompaña, aún en vigilia.
Y sí, por supuesto que allí va alguien mirando y caminando: yo.
Es innegable que voy a torcer a la derecha cuando alcance esta esquina; no sé por qué, pero tengo la certeza de que asi es. Sin embargo, si cuando lo pinté la protagonista era yo, a la hora de exponerlo al público cualquier espectador ( tú en este caso) será ese "alguien" si gusta.
MUCHAS GRACIAS
y un beso nocturno en esta ocasión, para el lobo estepario que eres.
Alfaro:
ResponderEliminarLa textura de este cuadro, tal como se puede adivinar al verla reproducida por estoe medios electrónicos, es opaca, áspera y rugosa... seca, muy seca. Esto es algo que me fascina de los pasteles, cuando se trabajan de estq forma y sobre superficies no-lisas.
Me ENCANTA tu percepción de los colores, y todo lo que dices. Denota que he logrado captar tu interés por un momento y te has metido por este callejón, lo has recorrido tal y como yo intentaba que lo hicieras: en soledad y silencio.
Enhorabuena, y gracias!
Liz
Candi (la no-tan-anónima Anónima):
ResponderEliminarMe has matado literalmente con esa cita de Hermann Hesse, mi maestro, mi gurú, mi héroe... y mi hermano.
Le queda como anillo al dedo a mi cuadro.
Quedo AGRADECIDA.
Un beso
Liz
Amiga Cristalook:
ResponderEliminarMe infunde ánimos tu Comentario, y no sabes hasta qué punto.
¿No es increíble la capacidad del Arte en nuestra vida humana?
Porque no sólo es una maravillosa vía para expresar sentimientos, sino que además propicia la COMUNICACIÓN entre los seres afines: las palabras tuyas demuestran cuán aguda y certera es tu percepción de mi y de mis lenguajes. Es verdad que hace ya mucho tiempo que eso es lo que bisco con mi quehacer pictórico: LA LUZ.
Muchísimas gracias, amiga.
Quedas invitada permanentemente a mi flamante Blog (que aún está en pañales), en donde podrás ver otros muchos intentos míos por perseguir y captar la luz -la externa y la interior.
Aprovecho para insistir sobre el punto de que fue a instancias de mi querido amigo Antonio que me he ido lanzando a confeccionarlo e inaugurarlo. Vaya mi gratitud una vez más a él.
Un beso.
Liz
Gracias por presentarnos a Liz, amigo Antonio, será estupendo visitarla. Y enhorabuena por ese estupendo premio y por tu iniciativa de compartirlo con todos, porque aquí todos somos un poquito gracias a todos y porque es ya de por sí un premio contar contigo y con tu Cuaderno. Gracias por compartir amigos y amistad.
ResponderEliminarAbrazos "premiantes", que no apremiantes ;)
Hola Antonio, Juan Jess nos acaba de presentar en tu blog e inmediatamente he entrado en el tuyo, y debo decirte que no me ha defraudado, por ello me he incorporado en seguidores y voy a ponerte en favoritos en el mío. Soy Juan Carlos Gómez y tengo un blog de poesia, Rincón de Poesia, http:jcarlosgomezpoemas.blogspot.com
ResponderEliminarte invito a ti y a tus amigos a visitarme.
Hasta Pronto
Voy a enlazar ahora mismo el blog de Liz y a ver si por fin puedo agradecerle que hiciese despertar a mis musas con su pintura... que ya tenía yo ganas :)
ResponderEliminarEl premio en esta ocasión no me lo llevo porque ya lo tengo y como tuyo tengo otro... pues eso jejeje que como cuento en mi blog, andaré un poquito perdida con internet en los próximos días.
Me llevo tu cariño y tus palabras a la sombra de mis encinas, que de momento es el mejor premio.
Te dejo un montón de besos... para todos los días en que falte jejeje.
Gracias, genio!
Lirio, gracias por contestarme,
ResponderEliminares que el color lo es casi todo en la pintura...
no me lo había imaginado pintado a pastel,
y sí he ido por esa calleja e intentado girar hacia la derecha donde tú ya no nos has mostrado nada.
Y estoy de acuerdo con Antonio, a mí también me sugiere una imagen onírica.
Un abrazo.
Hola, Candi. ¡Cuánto tiempo!
ResponderEliminarGracias por esa sabrosa cita de Hesse, pero si la has puesto por contraste, te digo que no. Este lobo nocturno es el mismo de siempre, y cada día, cada noche, un poco más libre.
Si ahora tengo más buenos amigos para conversar, es porque me ha sido dado encontrar ese tesoro, lo cual agradezco, pero eso no cambia en el fondo nada sustancial.
Vuelve cuando quieras, Candi, que siempre serás bien recibida en esta casa.
Ah, y me alegra que te guste el arte de Liz.
Un saludo, "anónima" Candi.
Gracias otra vez, Cristal.
ResponderEliminar¡Te veo por todas partes!
Se ve que has vuelto con fuerza del Oeste. Me alegro mucho.
Liz ya contesta más arriba a lo que planteas.
Y Rayuela, no sé, me parece un ser especial...
Sólo te pido, Cristal, un poco más de tiempo para leer con atención tu nueva entrada de dragones. Yo creía que la saga había terminado, por eso puse "el fin", pero ya veo que no.
Por mí, encantado.
(siempre la mujer tiene la última palabra)
Un abrazo, con alas de dragón.
Hola, Mar.
ResponderEliminarSólo puedo entender tus palabras en relación con el comentario de Marina...
De todas formas, te digo lo de siempre: vigila eso de que siempre te 'comas' alguna letra. En éste te has comido una ese.
En un comentario da igual, pero es que también te pasa en las entradas de tu blog.
¡Despierta, Mar!
Un beso para tí y tu precioso atolón.
Rayuela, te prometo que eso lo contaré, pero en otro momento, porque primero tengo que consultar recuerdos y luego escribirlo de una manera que resulte más o menos clara.
ResponderEliminarAsí que, por favor, soltá la tecla, que todavía estoy 'enganchado' a lo que escribiste el otro día. ¿Vale, amiga?
Tengo que encontrar la onda, y con tu tecla aún presionada casi no me puedo mover...
Para evocar lo que sentí cuando "sólo iba" tengo que volver a ir.
Un beso (pero con 'esc').
Me alegro, Maga, de que estés mejor, y de que mi comentario te haya hecho sonreír.
ResponderEliminarNo olvides nunca esa alfombra voladora.
Recuerda que somos muchos los que tenemos ADMA (Admiración por la Maga), no nos dejes a la intemperie.
Un gran abrazo y un beso aun más grande. (¿puede ser eso?)
Hola, Liz.
ResponderEliminarYa veo que sigues sin tu "Lirio". Hay que arreglar eso.
Cuando veo tus comentarios aquí siento que mi cuaderno hace como de puente, y eso me llena de satisfacción. Pero no me dés tanto las gracias, yo sólo te sugerí...
¿Debo entender entonces que tu pintura es, de alguna manera, onírica?
Si acerté no es porque tenga un 'buen ojo crítico', es sólo porque esa imagen me recuerda a algún sueño propio.
Un gran abrazo, amiga, del lobo tepozteco.
Gracias, Raquel, por tus abrazos "premiantes".
ResponderEliminarComo dices, aquí nos hacemos unos a otros, como en la vida misma, y mi cuaderno no es sólo mío sino también de todos vosotros.
¿No es esto también la vida?
Un abrazo de... ¡bosque verde con luz al fondo!
Hola, Juan Carlos.
ResponderEliminarBuen 'presentador' hemos tenido, nada menos que el metafísico amigo Juan Jes.
Visitaré tu Rincón de Poesía en cuanto el dios Cronos me dé permiso. Sin duda que habrá buenas cosas que leer allí.
Un saludo.
Bien, Luisa.
ResponderEliminarY recuerda: no trabajes tanto, que corres el riesgo de hacerte rica, y luego no te va a apetecer escribir poesía, por lo menos no tan... fuerte, afilada e impactante. Las bellotas encineras primero son verdes y luego, caídas en el suelo, se vuelven de color castaño, pero nunca pierden su 'capucha'.
Un gran beso, genio de la encina.
Bueno, Alfaro, aquí sobran mis palabras.
ResponderEliminarEsto es algo entre Liz y tú.
De todas formas, encantado de que useis mi "teléfono", jeje.
Un abrazo, poeta.
Para mi también es la última entrada con respecto a este tema. Pero no quería terminar sin decir que estamos más cerca de lo que se pueda haber visto o transmitido.
ResponderEliminarY ¿tiempo? si la lees, ya verás que es lo único que nos sobra...
Un abrazo amigo.