Aquí escribo,
al filo de la noche,
en este cuaderno de cristal
y humo,
para ahuyentar las sombras.


Con la ventana abierta,
por si viene el pájaro
del sueño.

AHM







martes, 3 de abril de 2012

El renacer literario



El hijo de un viejo y querido amigo (digo "viejo" porque nuestra amistad se remonta al lejanísimo año de 1968) es estudiante de periodismo, y ha escrito recientemente un interesante texto sobre este mundo de los blogs, como trabajo para la universidad. Y bueno, el caso es que incluye un comentario sobre mi humilde cuaderno, al cual califica de "melancólico, romántico y profundo"...
Es muy posible que haya acertado en los tres adjetivos, aunque, personalmente, me quedo sólo con los dos primeros. Y en cuanto a que esto de la comunidad bloguera signifique un "renacer literario", pues tengo que reconocer que tengo mis dudas al respecto, pero asimismo reconozco que esta plataforma ha sido y es muy útil a muchos nuevos escritores para darse a conocer, entre los cuales me incluyo, por supuesto. No es para nada lo mismo escribir en tu cuaderno de papel, en la intimidad, dejando el mismo oculto en un cajón, y leyéndolo ocasionalmente a algún amigo, que poder publicar tus textos abiertamente en un medio como internet, enriqueciéndolo con imágenes o incluso músicas.
En ese sentido, es todo un acierto lo de estas plataformas, y les debemos estar muy agradecidos. No sólo porque otros nos pueden leer y podemos leer a otros, asunto éste que de otra manera hubiera sido imposible, sino que además viene a significar todo un entramado de puentes relacionales, del que incluso han surgido muy buenas amistades.

Y ya os dejo con el texto del hijo de mi amigo, del que no menciono el nombre porque así lo prefiere. Si sigue escribiendo así de bien, ya sabremos cómo se llama, porque veremos su nombre impreso en más de un buen libro....


Antonio HM.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...



El renacer literario a manos de la comunidad bloguera española
__________________________________________________________


Imbuida en el torrente de opciones y posibilidades electrónicas, la comunidad de lectores españoles –caracterizada por su diversidad de gustos y estilos-, recibe con los brazos abiertos un nuevo fenómeno sociológico y cultural: la herramienta blog –abanderada por webs como wordpress o blogger, entre otras- a través de la cual escritores consagrados y nuevos creadores conciben pequeñas historias que enriquecen el ya de por sí rico, intenso y dinámico universo literario nacional.
Desde el reflexivo “Lejanías sin Distancia”, el comprometido y visceral “Tardes Grises”, el diverso y visual “Ocurre el Universo” o el melancólico, romántico y profundo “Cuaderno Nocturno”, la comunidad bloguera española presenta visos de erigirse como una de las principales referencias a tener en cuenta en el panorama creativo ibérico y, por extensión, del conjunto de nuevas tecnologías a escala mundial.

La posibilidad de publicar contenidos de muy diversa extensión, empleando gran cantidad de lenguajes digitales, entre los que podemos encontrar textos, hiperenlaces, fotografías, música o vídeos, convierte a la comunidad bloguera (enfocada al mero acto de crear, con todas sus consecuencias), en la estrategia comunicativa más completa, frente a la brevedad y mayor actualización de Twitter o el funcionamiento más esquemático y delimitado de las distintas redes sociales, enfocadas a la mera transmisión de contenidos concretos y definidos.

Universo de profundidad y reflexión creativa: Cuaderno Nocturno, de Antonio H. Martín

La imaginación, principal arma arrojadiza del blog literario, genera una conexión estable y duradera entre los distintos autores y la pequeña –o inmensa- prole de seguidores que, ávidos por encontrar textos de calidad y buenas historias, hallan aquí un portal de renovación inmediata, posibilidades infinitas y creatividad desbordante, amén de la posibilidad del fácil acceso o contacto con el autor, lo que enriquece ambas partes y “humaniza” la figura del escritor. Como ejemplo exponencial de esta nueva realidad literaria, Antonio H. Martín, autor del blog “Cuaderno Nocturno”, representa a la latente camada de autores que encuentran en las redes digitales su vía de transmisión predilecta. Sus entradas, pequeñas pinceladas de arte, narrativa, poética y reflexión, describen un entorno onírico –no olvidemos que la propia dirección del enlace que nos conduce a sus textos (http://dunsany8.blogspot.com/) nos retrotrae a Lord Dunsany, novelista anglo-irlandés aclamado por sus cuentos fantásticos, de épica celta- y convierte al lector en parte activa de cada texto, invitándole a seguir los vericuetos de la mente, las sugestivas imágenes del paisaje cántabro desde el cual concibe gran parte de sus contenidos, tomando como inspiración el encanto de la soledad de los pequeños pueblos y aldeas del norte de España, alejado de la estresante y abrumadora actividad de capital, de la que, sorprendentemente y contra todo pronóstico, es oriundo. Una experiencia apasionante, que no hace sino confirmar el buen estado de salud de la otra cara del ingenio e interesante producción de las letras españolas en nuestro tiempo.



________________________

texto: Autor anónimo (de momento)
imagen: AHM

6 comentarios:

  1. Excelente tu entrada! Este medio nos da la posibilidad de publicar, si, y tambien de aprender de ustedes los maestros poetas de siempre.

    gracias mil y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada!!
    Este medio nos permite conocer a grandes escritores que como bien dices: anónimos, por el momento.
    Un gusto pasar por aquí.
    Cariños....

    ResponderEliminar
  3. Yo te considero profundo, porque el intercambio de posts que hubo entre Cristal y tú, (y que aún recuerdo) no era palomitero.
    Dicen que han surgido algunas oportunidades en forma de libros o guiones de cine (los ejemplos que conozco son del mundo anglosajón), a partir de seguir a determinados bloggers.
    Para mí, ya lo he dicho más de una vez, ha sido una forma de explorar mi creatividad, pero la sorpresa fue la riqueza que me ha dado ese compartir y lo mucho que he aprendido. Por ejemplo a través de tí, me compré a Secret Garden, grupo que no conocía :-)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Más allá de ese grato y ya lejano cruce de posts entre La Mirada y el Cuaderno, que recuerda nuestra común y amable amiga pero para nada Malvada, o de lo que apunta de forma certera tu anónimo crítico, ambos tienen razón, cuando afirman que en tus letras se respira profundidad, a lo que yo añadiría también una evidente "calidad literaria" y otros adjetivos que no escribiré porque me consta que enseguida te abruman lo que tú crees halagos sin fundamento. Pero no es así.

    Por eso me complace sobre manera, que alguien, por lo que veo y leo, con formación y criterio para ello, abunde en lo que ya muchos otros hemos apuntado en este espacio.

    Se abre un blog por muchos y diversos motivos, desde promocionar no importa qué, explorar creatividad (como dice Malvada), hasta como un reto a las nuevas tecnologías etc... lo que no faltan son motivos. Y hay en todos ellos un ansia común de expresarse más allá del "uno mismo". El que publica, sin importar el medio que escoja para ello, lo hace con el fin de que le lean y de llegar a otros. Aún así y a pesar de estas nuevas tecnologías al alcance de tantos, siempre creeré que el mejor manuscrito del mundo, se está pudriendo en algún cajón olvidado. Lo que aquí se traduce en blogs, más que excelentes desde un punto de vista literario, como el tuyo y algún otro que frecuento, que no reciben ni la atención ni las visitas que merecen.

    Creo también, que el medio adolece hasta la fecha, de una falta de metodología por parte de Editoriales y Agentes literarios, para acceder a seleccionar de lo bueno lo mejor... y promocionar así a quien realmente lo merece. Como en este y otros casos que me constan. Pocos, muy pocos... pero haylos. Porque para escribir, además de oficio, inspiración, cultura o de ser un avezado e impenitente lector, hace falta "talento". Algo que no está al alcance de todo el mundo y que se da en muy pocos casos. Y aquí, diga el Sr. Druida lo que diga, se da.

    Bueno, y ya... que como tantas otras veces... me he extendido demasiado en mi comentario en este espacio, así que no me riña vd. mucho por hacerlo Sr. "polemista canallita" (made in Malvada Bruja...) jeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El hijo de tu viejo amigo acierta plenamente cuando califica a tu blog con los adjetivos:""melancólico, romántico y profundo"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar