Aquí escribo,
al filo de la noche,
en este cuaderno de cristal
y humo,
para ahuyentar las sombras.


Con la ventana abierta,
por si viene el pájaro
del sueño.

AHM







martes, 12 de mayo de 2009

Multiplicidad



Hola, amigos.
No quiero parecer descortés por no responder a su debido tiempo vuestros amables comentarios. En su momento lo haré. Y tampoco quiero que penséis que me estoy haciendo el "misterioso" con mi silencio... Sólo os pido un poco de paciencia. Muchos entendéis eso del "retiro necesario"; algunos incluso habeis dejado de escribir un tiempo para luego volver renovados. Cada uno tendrá sus razones. Las mías ya las intenté explicar un poco en mi entrada de la ausencia... Y poco más hay que añadir. Los vientos soplan en varias direcciones, con intensidades distintas, y las entrañas no siempre están debidamente "en su sitio", ni se mueven en el mismo sentido, sino que a veces andan un poco revueltas y descolocadas. El tiempo las pondrá en su lugar, espero.
Aquí os dejo un texto de Hermann Hesse, de su Diario de 1920-1921, en el que se queja de la limitación humana, de la dificultad o imposibilidad de abarcar la riqueza y complejidad de la vida. Y lo acompaño con un bonito vídeo musical, que incluye imágenes de luz inclinada... Espero que os guste.

AHM.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...


Diario 1920-1921

¡Ay! ¡Debería llevar diez y más diarios! Ya he empezado tres o cuatro. Uno se llama "Diario de un libertino", otro "Selva de la infancia", otro "Libro de los sueños". A éstos deberían añadirse un diario del pintor, un diario de la música, uno sobre la vieja lucha entre el instinto de la vida y el deseo de la muerte, diario del suicida, quizá también un diario de la reflexión, de la búsqueda de criterios: extensión del pensamiento a cosas generales, a la naturaleza, la política, la historia. Y luego me gustaría escribir al mismo tiempo tres o cuatro libros más, para experimentar algún tiempo con la polifonía y la bipolaridad, para documentar de alguna manera la circularidad y la multiplicidad del alma. Pero no es posible, lo más pequeño es ya demasiado, lo más sencillo es demasiado complejo, la mano tendría que tener veinte dedos y el día cien horas. ¡Oh dioses indios con diez y veinte brazos, cuán verdaderos sois!
Y con todos estos diez diarios no habría hecho más que anotar, escribir. No habría dormido, ni soñado, pintado ni hecho música, no habría vivido la amistad, el hambre, el sexo, la vida plena -no, ¡el día tendría que tener mil horas!

Claro que uno se puede moderar, ejercitar la técnica, quedarse en lo posible -pero todas las medidas ensayadas se acercan demasiado a aquella con la que los maestros de escuela miden a Goethe; y además, ¿tiene sentido esforzarse por lo posible? La más pequeña obra de arte, un dibujo a lápiz con seis trazos o un poema de cuatro líneas, intentan audaz y ciegamente lo imposible, van al todo y quieren encerrar el caos en una cáscara de nuez.

Hermann Hesse

22 comentarios:

  1. Todo tiene su tiempo amigo Antonio; para el monzón llega a su hora cuando e frío y el calor se persiguen; la luz desata la vida amarrada por la oscuridad y los campos se visten de gala para el anual baile enloquecido de la primavera. Todo tiene su momento, le decía, y es tan inútil plantar a destiempo como escribir sin la tinta esencial de la motivación; hay quien puede hacerlo, por una obligación autoimpuesta o por la presión de un contrato, pero se nota, ¡vaya si se notan las flores de papel, por mucho que den el pego!

    ResponderEliminar
  2. Si estas bien es lo único que importa, no sientas que no cumples con los comentarios, es solo expresarte el cariño que a la distancia has cosechado de parte de mucha gente! y es como tu dices hoy tu viento necesita un descanso y volver renovado!!! me da mucho gusto estar aquí!! te dejo un gran beso!!!.

    ResponderEliminar
  3. Pues algo más tranquila me quedo Antonio. Descansa lo que necesites y aquí estaremos a la espera de que vuelvas con ganas y energías renovadas. Y aunque así no fuese y decidieses cerrar... un placer y un honor coincidir contigo amigo.
    Un gran abrazo para mi Druida preferido.

    P.D. Una pequeña maravilla ese video. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Un texto precioso, un vídeo estupendo y aquí estaremos señor, cuando decida volver. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es que estés bien,lo demás llegara después.
    Me gusto el texto
    Me gusto el vídeo,te dejo una flor imaginaria la que tu veas en forma de flor
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Entiendo esos momentos. Son necesarios.
    Estupenda elección la del fragmento y la del video.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Antonio:
    Por mi parte, ofrecerte mi solidaridad y comprensión, junto con las ganas de seguir compartiendo tus reflexiones. Yo no quiero pensar en el cierre, como apunta cristal, pero si así fuere, estoy segura que nos darías la oportunidad de decirte hasta pronto. Es importante tomarse el tiempo necesario para que los vientos no nos conviertan en el ojo del huracán, si eso es físicamente posible. Sea como fuere te deseo un tiempo fructífero. Gracias por ese texto de Herman Hesse. El video todavía no pude verlo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el buen texto de nuestro Hermann y el video con luz oblicua.
    Dejate fluir,Antonio, hasta que estés bien.Yo espero.


    Mil besos,amigo!

    ResponderEliminar
  9. Amigo:
    Dos cosas te agradezco. Una, que aparezcas, así sea brevemente, y con ello dés fé de que te acuerdas de nosotros y nos notifiques que ahí vas, que "ahí la llevas" (como decimos por acá).
    La segunda, que nos muestres este pequeño texto del Tío Hermann, que yo no conocía. Me parece, como todo lo suyo, precioso, profundo y asombrosamente acertado.
    Tómate tu tiempo, que por acá esperaremos pacientes tu regreso.
    Cuídate y retoma tus energías con calma.

    Recibe, entretanto, mi cariño en una pequeña cápsula de cristal.

    ResponderEliminar
  10. Te deseo lo mejor Antonio, tú ya has visto que ya hace un tiempo que voy a un compás mucho más pausado tanto en mis entradas como en mis comentarios. Como todo, son momentos que reflejan tus prioridades, ritmos vitales, circunstancias y opciones.
    Un fuerte abrazo lleno de buenas vibraciones

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente, amigo Antonio, coincido contigo y con la vida en la necesidad de recurrir a uno mismo para hallarse más completo en el camino, ése tan obstinadamente sencillo, pero tan verídicamente complejo. Coge tu tiempo, tu momento, y moldéalo como quieras, que aquí seguiremos los que esperamos ver la obra resultante :)
    El texto del tío Hermann roza mi mal humor, Antonio, tengo que reconocerlo, por ser tan cierto, y es que soy de las que piensan que, cuando logramos aprendernos el guión, tenemos que abandonar la escena. Espero que nos traigas de tu retiro algún remedio para alargar los días y acortar las indecisiones.
    Abrazos de descanso merecido...

    ResponderEliminar
  12. Dejo mi paso callado.
    Hay tiempo para todo y está bien acogerlo como llega.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El tiempo separa:
    lo verdadero de lo falso,
    lo que importa de lo que no,
    las amistades leales de las que no,
    lo sólido de lo volátil...
    Tomarse un tiempo, ya sea impuesto o no, abre una puerta hacia la visión más verdadera, hacia lo que de verdad importa...
    Que estés bien, que todo pase, nada más importa, hasta pronto amigo ;)

    ResponderEliminar
  14. ...Y llegarán los tiempos, y la realidad deslumbrará de nuevo en forma de sueño y olvido... Aquí te espero renacido, hasta entonces vive lo que ahora toca y sal de ello con fuerzas renovadas y deseos de comunicación...

    Besito volado.

    ResponderEliminar
  15. Precioso el vídeo, las palabras de Hesse (con las que me siento identificada), tus palabras. No te agobies, ni te estreses. Sigue sentado en tu banco inspira y espira...

    ResponderEliminar
  16. Hola! como estas?? espero que descansando para renacer con todas las fuerzas!!te dejo un gran beso y pasaré.

    ResponderEliminar
  17. Antón, gracias, muy acertado tu comentario, mucho.
    Un abrazo, estimado ermitaño.

    Momentos, sí, estoy bien.
    Un beso.

    Cristal, ¿cerrar yo? ¡Nunca! No sabría qué hacer, nada mejor que estar aquí con vosotros.
    Me alegra que te gustara el vídeo. A mí me encantó, tanto las fotos como la música, que creo que es de Secret Garden.
    Un abrazo, amiga.
    (aún te debo respuestas...)

    Gracias, señora Andrea.
    Un abrazo.

    Gracias, Mar. Me gustó mucho tu flor. Un beso.

    Gracias, Yurena, por tu comprensión. Un abrazo hasta las islas.

    Así es, Media Luna, si alguna vez decidiera irme (que no creo), tendría el buen gusto de despedirme primero.
    ¿Pudiste ver ya el vídeo?
    Un abrazo. Me alegro mucho de tu vuelta. En cuanto pueda te hago una visita.

    Ys estoy fluyendo amiga Rayuela.
    Te mando 998 besos (me guardo dos para luego).

    Lirio, me parece que hay muchos buenos textos de Hesse que no conoceis. Haré lo que pueda para subsanar eso.
    Gracias por tu cápsula de cristal.
    Por cierto ¿cómo se abre?

    Tú lo has dicho, amiga Gárgola: "ritmos vitales, circunstancias y opciones". Pero ya estoy retomando el rumbo.
    Un abrazo.

    Raquel, aún no he encontrado ese "remedio", pero ya lo encontraré, seguro.
    Un abrazo, amiga.

    María, me gustó tu "paso callado". Hay silencios que dicen más que las palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, amiga Le8al.
    Parece que el tiempo es la llave para comprender. Y qué pena que así sea, porque nos obliga, a veces, a perder mucho tiempo...
    Yo prefiero una comprensión más rápida, que se salte el tiempo.
    Si para llegar a la otra orilla tengo que seguir el curso del río y luego dar la vuelta, cuando llegue ya seré demasiado viejo.
    Digamos que el tiempo es la escuela de aprendizaje más segura, pero también la más lenta.
    Hasta ahora mismo, amiga.

    ResponderEliminar
  19. Brujita y Malvada Bruja del Norte... ¡dos brujas juntas en mi casa! ¡Oh, oh!

    Brujita:
    Las fuerzas andan todavía así, así, pero los deseos de comunicación están impecables.
    Besito volado.

    Malvada:
    Sigo sentado en mi banco, aunque a veces me levanto. Inspiro y espiro, inspiro y espiro, siempre lo he hecho, desde que nací. ¿Tú no? Jaja, es broma, bruja. Ya entiendo lo que quieres decir, pero como escribes "naif", jeje.
    No te enfades.
    Por ahí te he dejado otras respuestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Momentos de la Vida, estoy mejor, gracias.
    Nos seguimos viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mensaje cifrado para Cristal00k:

    :) :) :) :) :) :) :)

    :-)

    ResponderEliminar